Radio 1

Titulares

6/recent/ticker-posts

Atención!!! Libertar de Prensa en Riesgo.

<
(((Radio en Vivo)))



Tras la detención de Juan Viveros Cartes en Caazapa, la Fiscalía aseguró no haber encontrado ningún cargamento ilegal a bordo de la avioneta que pilotaba. Sin embargo, se prohibió el ingreso de la prensa al aeródromo durante la verificación, según el diario Abc Color.

Sepan los Jueces y fiscales que no dejaremos de cumplir nuestro deber, el deber de ser contralores de todas las acciones públicas, justamente por ser públicas.

La libertad de prensa es la garantía de los ciudadanos para organizarse y difundir la información en los medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado.

La libertad de prensa, sin ninguna duda, es un elemento central del derecho más amplio a la libertad de expresión. La prensa (en sus varias plataformas) juega un papel central al informar de forma contextualizada sobre los temas relevantes para todos los ciudadanos y ciudadanas, al agendar en debate público las cuestiones centrales para el desarrollo y la democracia, al actuar como “perro-guardián” de los gobiernos y otros actores.

Como Antecedente Transcribimos Nota de diario el País de Uruguay:

El tío del presidente paraguayo traficó 450 kilos de marihuana.


Juan Domingo Viveros Cartes, el tío del presidente paraguayo, fue procesado nuevamente por traficar 450 kilos de marihuana. Un inesperado giro de dos operaciones antidrogas, "Halcón" y "Wayra", probó lo que hasta ahora no se había logrado.

Sebastián Marset (22) manejaba un automóvil Chevrolet Cruze cuando fue detenido en la Ruta 1 durante la Operación Halcón, la semana pasada. Este procedimiento desarrollado en cinco departamentos fue uno de los megaoperativos que realizó en los últimos meses la Policía Antidrogas, en el marco de una ofensiva para desarticular las grandes organizaciones de narcotraficantes que operan en el país.

Fue Marset quien terminó por involucrar de lleno al tío del presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes, con una de las mayores organizaciones de narcotraficantes de ese país, con incidencia en Uruguay. Juan Domingo Viveros Cartes (66) había sido detenido en el marco de la Operación Wayra del pasado 30 de julio, aunque hasta ahora no se había podido probar su vínculo con el tráfico de 478 kilos de marihuana, por el que se detuvo a 22 personas y al uruguayo que se presumió cabecilla local del grupo, conocido por el apodo de "Toti". La investigación conducida por la jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos, no pudo probar entonces la conexión entre Viveros Cartes, conocido por el apodo de "Papacho", con el cargamento.

Pero en el curso de la indagatoria judicial esto cambió de manera radical.

"Papacho".
Debe recordarse que el avión bimotor que piloteaba "Papacho" había sido detectado en la misma ruta de vuelo y a escasa distancia del interceptado en Cebollatí (Rocha), por los radares militares. Los aviones de Fuerza Aérea lo interceptaron y obligaron a aterrizar en Durazno. Viveros Cartes dio un nombre falso y adujo que se había "perdido" cuando pretendía dirigirse a Brasil.

Durante la inspección de la aeronave los efectivos militares no hallaron más que bidones suplementarios de combustible, pero ni rastros de drogas. El juez letrado duraznense dispuso que el piloto -que había ingresado al país con la identidad falsa de Juan Gualberto Gómez- fuera procesado con prisión por haber violado el Código Aeronáutico.


El dato que ahora se agrega es que poco antes de ser interceptado en Durazno, el Cessna de Viveros Cartes había descendido en Lavalleja, donde se había aligerado de un cargamento de otros 450 kilos de marihuana. Según indicaron a El País fuentes de la investigación, alrededor de 50 kilos de ese alijo habían sido capturados posteriormente por policías locales de Montevideo y Canelones en operativos propios. Sin embargo, el grueso de la droga aún circula en el mercado ilegal.

Sobre estos nuevos elementos ayer la jueza especializada hizo conducir a Viveros Cartes, encarcelado en Maldonado, a su despacho donde comenzó a prestar declaración. Al cabo de una audiencia no demasiado extensa, Viveros Cartes fue procesado por violación al Artículo 31 de la Ley 14.294, en la redacción dada por la Ley 17.016 de estupefacientes.

Trama complicada.
En Paraguay la detención de Viveros Cartes tuvo gran repercusión, ya que se produjo a pocos días de que asumiera el presidente Horacio Cartes.

Además de ser tío del hombre más rico del país hermano, "Papacho" contaba ya con un largo historial vinculado al narcotráfico y al contrabando. De hecho, como acredita la foto del diario asunceño ABC Color, había recobrado la libertad poco tiempo antes de emprender vuelo con el otro avión para ingresar a Uruguay casi una tonelada de marihuana.

La operación de la Policía Antidrogas uruguaya (Dgrtid) puso al descubierto una trama compleja cuyo epicentro se encuentra en la ciudad de Caazapá, capital del departamento del mismo nombre. Los traficantes que operan en esta ciudad rivalizan con la vecina Pedro Juan Caballero, tradicional "exportadora" para toda la región de la marihuana ilegal que se consume.

Las investigaciones desarrolladas en el marco de la Operación Wayra permitieron establecer que de allí procedían los 478 kilos que se incautaron en Cebollatí -y también los 450 que ahora se sabe transportó "Papacho" hasta Lavalleja- y allí había concretado el líder del grupo uruguayo, "El Toti", la transacción. Del otro lado se hallaban dos paraguayos que resultaron ser importantes dirigentes locales del gobernante Partido Colorado.

Se trataba de F.N.S.B. (44) y C.S.M.R. (31), el primero había sido alcalde de la ciudad hasta el año 2010. Luego de identificarlos como piezas clave del entramado delictivo, la jueza De los Santos solicitó a Paraguay su extradición al país.

Las solicitudes de este tipo, según la legislación paraguaya, deben ser examinadas por el Fiscal para Asuntos Internacionales. Luego de revisar la documentación librada desde Uruguay el fiscal Juan Emilio Oviedo rechazó el pedido, al entender que el mismo "adolecía de defectos de forma y documentación incompleta, por lo que se solicitó que sean completados para continuar con los trámites", según declaraciones formuladas a ABC Color.

La jueza uruguaya de Crimen Organizado, mientras continúa la indagatoria, prepara nueva documentación para cumplir las formalidades requeridas por Paraguay.

Pero mientras esto ocurre, los agentes antidrogas no descartan que surjan más derivaciones de este caso, que por sus vínculos con la política guaraní, resulta de los más complejos.

Conexión "Wayra" y "Halcón"
-La Operación Wayra fue realizada por agentes de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid) a fines del pasado mes de julio. Detuvieron a 22 personas e interceptaron un avión pequeño en Cebollatí (Rocha) con unos 480 kilos de marihuana. En forma paralela, la Fuerza Aérea interceptó otro avión bimotor piloteado por el paraguayo Juan Domingo Viveros Cartes, en Durazno.

-El pasado 10 de octubre se llevó a cabo la Operación Halcón, que permitió desbaratar una importante organización de narcotraficantes e incautar unos 172 kilos de marihuana. Uno de los principales implicados, Sebastián Marset, terminó vinculando a Viveros Cartes con el contrabando de otros 450 kilos de marihuana que había entregado en Lavalleja.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Tik Tok

Radio M

Gw Tv.

Espacio Reservado 2

 



Radio Chat

Espacio Reservado